miércoles, 30 de noviembre de 2016

MARAVILLAS RURALES, UN TRABAJO QUE INICIAMOS EN EL 2000


Enlace: https://www.facebook.com/1036106343085286/photos/a.1036115943084326.1073741828.1036106343085286/1481918195170763/?type=3&permPage=1


     El pasado Jueves 24 de Noviembre de 2016 se ha fallado el galardón de las 7 MARAVILLAS RURALES DE ESPAÑA 2016, que el portal TOPRURAL de alojamientos rurales convoca todos los años. Con el objetivo de que los usuarios del turismo rural puedan elegir cuales son los pueblos que más les han gustado y/o merecen ser reconocidos como UNA MARAVILLA. Setenil ha quedado en el 2º puesto de este ranking (y en el primero con respecto a los pueblos de la península), por delante de pueblos tan hermosos como nuestra vecina Frigiliana.

     Desde el PSOE de Setenil, volvemos a reiterar: nos congratulamos de este galardón y agradecemos, a todos nuestros vecinos y a los que nos visitan, el esfuerzo realizado por recabar votos para nuestra candidatura. 

     Pero queremos resaltar especialmente el agradecimiento a los propietarios de los alojamientos rurales setenileños, que son los verdaderos artífices que han hecho posible que esto ocurra. Porque su apuesta por el turismo rural, su presencia en este portal y su esfuerzo económico por estar anunciados en TOPRURAL, han hecho posible que nuestro pueblo tenga su lugar en este buscador de casas rurales, siendo éste un buen medio para promocionar las bondades de Setenil de las Bodegas como pueblo genuino y singular que merece ser reconocido como una maravilla.

     Para que Setenil haya podido estar presente en este concurso y este medio, ha sido necesario que los promotores de alojamientos rurales de nuestro pueblo hayan pagado anualmente su presencia en esta web con el objetivo de promocionar sus establecimientos. En los últimos tiempos se ha incrementado el número de alojamientos anunciados; algunas casas rurales están presentes desde hace más de 8 años. Esa presencia es la que ha hecho posible que Setenil esté en este portal, dándose a conocer en distintos lugares de manera que se incremente la afluencia de visitantes, despertemos el interés del turista y hayamos podido optar al galardón recibido. 

     TOPRURAL es un buscador de casas rurales cuya misión es promocionar el turismo rural. Desde su nacimiento, en 2000, el objetivo ha sido claro: ofrecer al viajero el modo más sencillo y eficaz de organizar sus escapadas rurales y dar al propietario la mejor plataforma para atraer clientes a su alojamiento, a través del posicionamiento en la red internet. Además, forma parte del grupo HOMEAWAY, a través del que promociona las casas rurales por la mayor parte de los países europeos, conviertiéndose en uno de los mejores escaparates internacionales para la promoción del turismo rural mediante la oferta de alojamiento y de pueblos como el nuestro.

     Enhorabuena a tod@s l@s setenileñ@s por el trabajo bien hecho. Animamos a que sepamos mantener el listón alto en el sector, mediante la apuesta decidida por la calidad en todos los servicios relacionados con la actividad turística, porque esa es la única forma de competir y crear nuestro sello de calidad que nos diferencie de otros.



viernes, 4 de noviembre de 2016

Tres libros indispensables de Setenil

En los últimos meses nos hemos visto gratamente invadidos por tres publicaciones que arrojan veracidad sobre la historia de Setenil, tres publicaciones indispensables en las estanterías de las casas setenileñas.


Manuel Jiménez Pulido: El Donadío de Tomillos.

Santiago González Sánchez: Los recursos militares de la monarquía castellana a comienzos del siglo XV.

Jesús López Jiménez: Setenil. Cuentos, historias y leyendas.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Salen a la calle para que un retablo no se vaya a Setenil


Enlace: http://andaluciainformacion.es/jerez/631400/salen-a-la-calle-para-que-un-retablo-no-se-vaya-a-setenil/


     Un centenar de personas se concentró ayer ante la sede del Obispado de Asidonia-Jerez para solicitar que el retablo del antiguo Capítulo de Padres del monasterio de la Cartuja de Santa María de la Defensión no sea trasladado a la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Setenil de las Bodegas.
     La concentración había sido convocada a través de las redes sociales estos últimos días después de que el posible traslado del retablo hubiera provocado reacciones contrarias por parte de historiadores, investigadores y amantes del patrimonio histórico y artístico.
     Ese rechazo ha sido plasmado en un manifiesto entregado en la propia sede del Obispado en el que se advierte de la “gran calidad artística” del retablo, del siglo XVIII y atribuido a Agustín de Medina. Tras la Desamortización de Mendizábal, el retablo acabó en la parroquia de Nueva Jarilla, siendo recuperado por los cartujos a mediados del pasado siglo XX.
     El Obispado ha expresado su intención de trasladar el retablo al altar mayor de la parroquia de Setenil, si bien será la Comisión de Patrimonio de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía la que deba pronunciarse al respecto ya que la Cartuja es un Bien de Interés Cultural (BIC).
     Los firmantes del manifiesto entregado en el Obispado entienden que este traslado podría sentar “un peligroso precedente”, ya que otros municipios de la Diócesis podrían solicitar bienes propios de la Cartuja. En este sentido, se recuerda que las obras salidas con anterioridad del monasterio “han permanecido en Jerez, de cuyo patrimonio cultural son piezas relevantes”, citándose el ejemplo de aquellas que se encuentran ahora en la Catedral.
     El manifiesto también alude a los “daños o alteraciones en la estructura” del retablo que pudieran producirse durante su desmontaje, traslado e instalación; advirtiéndose por último del cambio que experimentaría la apariencia del interior de la parroquia de Setenil, “que ha venido estando presidida en los últimos tiempos por otro valioso altar compuesto por pinturas de finales del siglo XV o principios del XVI”.
     El obispo de Asidonia-Jerez ha expresado su intención de reunirse con los firmantes del manifiesto, dejando claro en cualquier caso que la decisión última sobre el traslado deberá adoptarla la Junta de Andalucía.














martes, 1 de noviembre de 2016

El escándalo está servido en Setenil.

Colectivos en Cádiz se han manifestado y están realizando toda una campaña en contra del traslado del retablo, las redes sociales están ardiendo en contra de dicha acción.



Manifiesto a favor de la permanencia y conservación del retablo de la sala capitular de la cartuja

| ACTUALIZADO 30.10.2016 - 01:00
ANTE la noticia publicada días atrás en los medios de comunicación sobre la intención del Obispado de Asidonia-Jerez de ceder el retablo del antiguo Capítulo de Padres del monasterio de la Cartuja de Santa María de la Defensión de Jerez de la Frontera a la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Setenil de las Bodegas, con la justificación de proteger "los valores artísticos, espirituales, litúrgicos y cultuales de la propia obra de arte, así como su correcta conservación", los abajo firmantes, historiadores, investigadores y amantes de la Historia del Arte y del patrimonio cultural de Jerez, queremos manifestar lo siguiente: 


En primer lugar, que el referido retablo es una pieza de gran calidad artística, fechable en el segundo cuarto del siglo XVIII y atribuida a Agustín de Medina y Flores, uno de los nombres más destacados del barroco jerezano y el más importante representante del retablo de estípites en esta ciudad. Fue realizado en Jerez y para su Cartuja, siendo felizmente recuperado por los cartujos tras su última vuelta a mediados del siglo XX. 

Que el valioso edificio donde se sitúa ya fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1856, con la consideración actual de Bien de Interés Cultural, y es de propiedad estatal, habiendo merecido en las últimas décadas diversas inversiones públicas destinadas a su conservación. 

Que después de la marcha de los monjes y la llegada de la comunidad de las Hermanas de Belén en 2002 el edificio ha mantenido afortunadamente su función y estructura original pero ha visto alterada su decoración interior a través de la retirada de diversos bienes muebles de extraordinario valor y la incorporación de otros de nueva realización, distorsionantes con la estética del edificio. 

Que la propiedad de estos bienes muebles fue cedida por la orden cartujana a la Diócesis de Asidonia-Jerez para salvaguardar un extraordinario conjunto artístico que los frailes lograron recuperar y formar tras su vuelta con el objetivo de devolverle parte del esplendor perdido al monumento. 

Que, hasta ahora y a diferencia de lo que puede ocurrir con este retablo, las obras salidas de la Cartuja han permanecido en Jerez, de cuyo patrimonio cultural son piezas relevantes, y forman parte hoy de la "colección permanente" de la Catedral de Jerez. 

Que, por ello, se crea además un peligroso precedente, que puede dar lugar a la futura petición de otras piezas de la Cartuja, u otros templos jerezanos, por parte de diferentes localidades de la diócesis. 

Y que el desmontaje, traslado e instalación del retablo en su nuevo destino, además de poder producir daños o alteraciones en su estructura, perturbará irremediablemente también la apariencia del interior de la parroquia de Setenil, que ha venido estando presidida en los últimos tiempos por otro valioso altar compuesto por pinturas de finales del siglo XV o principios del XVI. 

Por todo ello, pedimos que se reconsidere por el Obispado la decisión tomada de retirar este elemento del patrimonio cultural de Jerez de la Frontera y trasladarlo fuera del municipio. Igualmente, y en caso necesario, solicitamos a la delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía que tome las medidas oportunas para que este lamentable hecho no se produzca. Y asimismo, instamos a las autoridades civiles y religiosas pertinentes a su adecuada conservación y al disfrute del mismo por parte de los ciudadanos, en concordia con su uso religioso, en su actual ubicación, como establece el artículo 14, apartado 3, de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía. 

Y para que así conste lo firmamos en Jerez de la Frontera a 28 de octubre de 2016. 

José Manuel Moreno Arana. Fernando Aroca Vicenti. Manuel Romero Bejarano. Fernando López Vargas-Machuca. Jesús Caballero Ragel. José Miguel Sánchez Peña. Benito Navarrete Prieto. Patricia Caldas Sanduvete. José Antonio Mingorance Ruiz. Miguel Ángel Borrego Soto. José Luis Jiménez García. Antonio Santiago Pérez. Manuel Antonio Barea Rodríguez. Antonio Aguayo Cobo. Juan Luis Sánchez Villanueva. José María Gutiérrez López. Juan Antonio Moreno Arana.